lunes, junio 17, 2013

Anatomía de mi mercado laboral

Todavía no me explico como hay gente a la que le es tan difícil de entender la especialización de una profesión.

Vamos a ver, no veis en todos esos Como Se Hace que cada operario de una fabrica cumple una función especifica? Por qué en la informática se tiende a pensar que es distinto?

Está ese pensamiento gañan de "como se usa un ordenador es lo mismo" o "si, eso son cosas de informáticos de esos frikis". Y me parece a mi que a estas alturas de siglo y tras décadas de uso domestico de ordenadores debería de estar superado y entendido, pero no. Se sigue solicitando puestos de programador/diseñador o de informático/programador/diseñador cuando cada campo es un mundo. Yo nunca he visto que se pida un arquitecto/escritor, por mucho que los dos usen un lápiz y papel.

Lenguajes de programación hay muchísimos, y requiere de un aprendizaje. No existe la maquina de Matrix a la que te enchufas y ya está. Pero tampoco se tiene en cuenta. Uno puede saber X lenguajes y no saber otros, de hecho puede ser una bestia parda en los que sabe sin llegar a ser menos. Es un especialista. De la misma forma que hay médicos especialistas y ¿a que no pasa nada? ¿a que no son menos que uno de medicina general?

Un diseñador tiene conocimientos estéticos, tipográficos y artísticos, puede saber ilustrar o no, sabe manejar los programas necesarios. Si nos ceñimos a la comparación que antes hacía de una cadena de montaje, el diseñador diseña, si hay un encargado de front-end él pondría en pie ese diseño o como viene siendo habitual lo haría el diseñador (primer fallo), el programador programa en el lenguaje correspondiente y listo.

Conocéis de alguna fábrica donde el que diseña el coche se ponga a soldar y pintar el coche? A que no? pues esto no entra en la cabeza de los gerifaltes del 90% de las empresas tecnológicas que buscan a precio de risa cubrir un puesto utópico de alguien especializado en decenas de programas, conocimientos artísticos y estéticos, lenguajes de programación, que tengan carreras, licenciaturas, idiomas, experiencia y se dejen mangonear por un salario de mierda y una ineptitud galopante.

Y así nos va
------ ACTUALIZO ------

Me comenta un amigo que a él le han llegado a decir: "cómo eres informático configúrame el sonar del barco"

domingo, junio 02, 2013

Põrgu (Hell, 1983)

Hace una eternidad que no escribo nada y hoy vuelvo por aquí con este perturbador corto animado basado en las ilustraciones de Eduard Viiralt