viernes, octubre 07, 2011

Bert Jansch - 1943/2011

El pasado día 5 de octubre falleció en Hampstead tras una larga lucha contra el cancer el genial guitarrista Bert Jansch, uno de los nombres con mayúsculas del folk inglés. Su primer y homónimo disco es para mi un clásico obligatorio. Uno del poker de discos fundamentales que salieron en 1965 y a los que me refería en aquel post hace ya 3 años.
Su música inspiró e influenció a gente como Mike Oldfield, Donovan, Neil Young, Paul SImon, Nick Drake o Jimmy Page, quién mas tarde se "inspiró" en Blackwaterside para el tema de Led Zeppelin Black Mountain Side. Page no solo no incluyó en los creditos a Jansch sino que además se salió con la suya ya que Transatlantic, la mítica discográfica folk no podía hacer frente a un juicio con los todopoderosos Led Zeppelin y además la mitad de las costas del juicio debía pagarlas el propio Jansch de modo que nunca hubo juicio.
Admiradores para esto eh?

Recordemosle con la original




Sin olvidarnos de aquel magnifico grupo que formó a finales de los 60 llamado Pentangle donde se fusionaban folk, psicodelia y jazz

No hay comentarios: